Informe especial de la FOX:
DROGANDO AL SOLDADO AMERICANO
El ejército prescribiendo potentes antipsicóticos
Presentador de noticias: El concepto de primero no hacer daño ha sido la base de la medicina desde hace siglos. Pero ahora estamos descubriendo que médicos y otros cuidando de los héroes de guerra de la nación pueden estar haciendo más daño que bien. El corresponsal Douglas Kennedy continúa nuestra investigación sobre la tóxica combinación de veteranos y demasiadas drogas.
Douglas Kennedy: Fue en 2009 cuando la antigua farmacéutica de la Marina, Kelli Grese, tuvo una primera sobredosis de la medicación que le prescribió un médico del Departamento de Asuntos de los Veteranos. Su hermana, Darla, afirma que el problema parecía obvio. En tu opinión, los médicos de la VA estaba escribiendo demasiadas prescripciones para demasiadas drogas.
Darla: Absolutamente. Están repartiendo píldoras a centenares.
Douglas Kennedy: El cóctel de Kelli incluía Adderall, Klonopin y Seroquel y por lo menos otras 15 drogas psiquiátricas potentes. Darla dice que su hermana estaba enganchada y su estado mental estaba deteriorándose claramente. Fuiste a ver a sus médicos de la VA...
Darla: Lo hice.
Douglas Kennedy: Y les dijiste que dejasen de prescribirle todas esas drogas.
Darla: Lo hice, y de hecho en algún momento en el 2000, yo de hecho, irrumpí agresivamente en la oficina del Jefe del Estado Mayor y le supliqué que hiciese que sus facultativos dejasen de prescribirle píldoras.
Douglas Kennedy: Pero los médicos ignoraban a Darla y en 2010 Kelli murió de sobredosis. Su estómago lleno de drogas cada vez más en uso por la VA y el ejército para usos no aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Por ejemplo, los médicos de la VA le dieron el Seroquel para un síntoma no aprobado de insomnio y el Adderall sólo está aprobado para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una afección que Kelli no padecía.
Robert Haddad: Los efectos secundarios, especialmente en el caso de Kelli fueron devastadores...
Douglas Kennedy: Robert Haddad es el abogado de Darla que demandó con éxito a la VA por muerte injusta.
Robert Haddad: Se reparten miles de drogas cada día para propósitos para los que nunca fueron destinadas teniendo un efecto devastador en los veteranos.
Douglas Kennedy: La VA se negó a comentar sobre el caso de Kelli directamente, pero en los documentos judiciales mantienen que el acuerdo monetario con Darla no fue, cito, “una admisión de responsabilidad o culpa por parte de los Estados Unidos”. La VA afirma que la muerte de tu hermana no fue culpa de los médicos de la VA.
Darla: Sí... eso dicen.
Douglas Kennedy: ¿Y tú qué dices?
Darla: Yo digo que me enfurece. Creo que su muerte fue inevitable y que ningún cerebro humano podría aguantar la cantidad de sustancias químicas que le estaban dando.
Douglas Kennedy: Ella afirma que la VA está usando drogas fuera de lo indicado para enmascarar los problemas que los soldados afrontan cuando terminan su servicio. En Virginia Beach, Virginia, Douglas Kennedy, Fox News.
Douglas Kennedy fue el primer reportero nacional en vincular medicamentos antidepresivos a la violencia y suicidio adolescentes, incitando audiencias del gobierno que eventualmente resultaron en la advertencia gráfica de color negro de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Más recientemente expuso un fraude de Internet que vendía drogas para el cáncer falsas a los enfermos terminales, en el que el propietario de la página web fue encausado posteriormente. Trabajó posteriormente en el New York Post como un reportero de asuntos criminales y resolvió un doble homicidio en Queens al encontrar el cadáver antes que la policía. Lee más acerca de Douglas Kennedy aquí.
Para ver la primera parte de la serie, Drogando al soldado americano: la dependencia del ejército de potentes drogas psiquiátricas, haz clic aquí